La Clase Duodécima del
Ferrocarril Provincial de Santa Fe

Continuación


Pero las diesel afectadas a esta zona (Werkspoor 600 y English Electric) tenían un peso por eje muy elevado para las vías Buenos Aires-Pergamino y Tapiales-Carhué. El Ferrocarril General Belgrano (FCGB) debió entonces desplazar a la zona Buenos Aires locomotoras a vapor de otras zonas. Así lo hicieron las B-23 y B-24 del ex Central Córdoba, que aseguraron la línea Tapiales-Pergamino; las B- 1 54 del ex Central Norte para el servicio Patricios-Victorino de la Plaza y Patricios-Buenos Aires, y las 12°, en la línea Tapiales-Carhué.


Mercedes, Buenos Aires (1970) - Foto John Kirchner


En los últimos años de la tracción a vapor, en la década del 70, y ya radiadas las B-23 y B-24, las 12° prestaban los siguientes servicios:
* Local de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva 1
* General tren mixto Santa Fe-Resistencia vía Tostado y Avia Terai
* Cargas y maniobras en zona Santa Fe
* Servicio de tren mixto entre Villa
* María y San Francisco
* Tren mixto entre Buenos Aires y Pergamino
* Carga y hacienda entre Tapiales y Carhué
* Ocasionalmente servicios de cargas en líneas de la ex Compañía General


Foto Archivo Tren Rodante


En el año 1970 la locomotora Nº 46 fue modificada por el ingeniero Livio Dante Porta con su sistema a la gasógena. La máquina se adaptó para utilizar como combustible carbón de Río Turbio. Se le cambió la chimenea y se le agregaron deflectores de humo además de los cambios internos. Fue bautizada con el nombre de Río Turbio, que se le pintó en los deflectores. Lamentablemente, esta modificación fue realizada en momentos en que Ferrocarriles Argentinos (FA) ya no tenía interés en la tracción a vapor y las experiencias de la Río Turbio pasaron sin trascendencia. Tanto fue así, que en su última reparación en 1975, fue nuevamente modificada para consumir petróleo. Finalmente, las 12° se mantuvieron en servicio hasta el fin de los tiempos del vapor, en 1980, a pesar de la clausura del Midland, la bajada a Tapiales de las Cooper, las nuevas incorporaciones del FCGB y la drástica reducción de servicios de la Administración Carassai. | Ver nota del ex administrador | Hoy día quedan unas pocas 12° arrumbadas en Laguna Paiva a la espera de su conversión a chatarra. Rescatarla del olvido es el deseo de Tren Rodante, y éste es su aporte.


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La Clase Duodécima del Ferrocarril Provincial de Santa Fe

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Fuente: Tren Rodante nº 50 - abril-junio 2001 - Editada por Rieltek Publicaciones - Autor: Carlos A. Pérez Darnaud, primer director de Tren Rodante. Esta nota fue publicada en el número 1 de la citada revista en octubre de 1987.