TRENES DE ALTA VELOCIDAD

(Los de más de 200 km/h.)


AVE MADRID - CÓRDOBA - SEVILLA

Los trenes AVE unen Madrid, Sevilla y Córdoba únicamente, aunque hay en construcción otras líneas como por ejemplo Madrid-Barcelona. Las composiciones de estos trenes están caracterizadas por su gran potencia y capacidad para circular a alta velocidad hasta 300 km/h 


Antes de continuar, es necesario recordar que la red de RENFE posee un ancho de vía muy especial en Europa que es 1.668 mm mientras que el normal europeo es 1.435 mm. Cuando se decidió la construcción de la famosa Línea de Alta Velocidad en España entre Madrid y Sevilla (AVE), se optó por que su ancho de vía fuera el normal europeo y no el tradicional de RENFE. La causa de esta elección radica en el hecho de que esta línea, y como todas las que se construyan de alta velocidad en España, puedan intercambiar sus trenes con el resto de las redes europeas, especialmente con la francesa con su conocido TGV (Tren de Gran Velocidad). A esto debe sumarse otra diferencia técnica: que la tensión normal de alimentación eléctrica, en las vías del ancho tradicional ( 1.668 mm) es 3.000 Volts en corriente continua; en la construcción de la mencionada Línea de Alta Velocidad en España entre Madrid y Sevilla (AVE) se optó por que su tensión de alimentación fuese en corriente alterna a 25.000 Volts y 50 Hz, debido a sus ventajas técnicas.

Entrada en la estación Puerta de Atocha (Madrid) de una composición procedente del depósito Cerro Negro, para hacer el servicio de media tarde hacia Sevilla

Diferencias entre el AVE y el TGV

Las diferencias de diseño que existen entre los trenes AVE de Renfe y los TGV Atlántico de la SNCF, dadas las diferentes condiciones de la explotación ferroviaria española,
son las siguientes:

  • Los trenes AVE tienen un diseño exterior e interior muy diferente del de los TGV-A. El coeficiente de penetración aerodinámica de éste es Cx= 0.26, no conociéndose la del modelo español.

  • Composición del tren AVE de M - 8R - M, en vez de M-lOR - M (M = Coche Motor y R = Coche Remolque) de los trenes TGV-A, con grandes modificaciones en su distribución interior de asientos.

  • Equipos eléctricos bitensión de 25 Kv a 50 Hz y 3 Kv de corriente continua en los trenes españoles, mientras que el TGV-A es bitensión a 25 Kv a 50 Hz y 1.5 Kv de corriente continua.

  • Los equipos de aire acondicionado existentes en los trenes españoles poseen superiores características de enfriamiento que las de los TGV-A, debido a las mayores temperaturas ambiente medias de España.

  • Igualmente, la ventilación forzada de los equipos de potencia españoles ha sido aumentada con respecto a los equipos de los TGV-A.

  • La estanqueidad (aislamiento de la presión exterior de los coches con respecto a la presurización en el interior, que es la que soportan las personas en el interior) ha sido aumentada en los trenes españoles debido a la existencia de túneles, en las líneas españolas de alta velocidad, tanto en el Madrid-Sevilla como en las de futura construcción. Hay que señalar que en las líneas francesas de alta velocidad, o no existen túneles o son muy escasos.

  • En el AVE existen equipos de video, visibles desde todas las plazas sentadas del tren, y equipos de audio con escucha individual en cada asiento.

  • En el AVE, el freno de estacionamiento está reforzado para mantener frenado el tren, en pendientes de 30 milésimas por metro.

  • Existencia de equipos denominados ASFA y LZB, propios de los sistemas de seguridad de trenes en España.

  • Existencia del sistema de comunicaciones Tren - Tierra, adaptado a las condiciones españolas.

  • Pantógrafos adecuados a las características geométricas y eléctricas de la catenaria española (la del AVE es como la del tipo Re-250 de alta velocidad alemana de la DBAG).

Características técnicas de los trenes AVE de Renfe

Sus características básicas son las que se detallan seguidamente:

  • Velocidad máxima normalizada: 300 Km/h. 
  • Ancho de vía internacional: 1.435 mm.
  • Gálibo del tren: Internacional UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles).
  • Masa máxima por eje: Muy similar a la del TGV-A.
  • Tara del tren 393 Tm.
  • Bitensión: 25 Kv-50 Hz/ 3 Kv de corriente continua.
  • Potencia máxima del tren a 25 Kv: 8.800 Kw.
  • Capacidad de mando múltiple: dos composiciones.
  • Longitud de un tren: 200.144 mm. 
  • Composición del Tren M - 8R - M. 

           - Dos coches motores extremos.
           - Ocho remolques intermedios articulados.

  • Número de viajeros sentados por composición de tren: 329.

Se distribuyen en el tren, de forma siguiente:

  • En el coche R1, 30 viajeros en Club y 8 en la Sala de Reuniones.
  • En los coches R2 y R3, 78 viajeros en Preferente.
  • En los coches R5, R6, R7 y R8, 213 viajeros en Turista.

La separación entre asientos es mayor que en los TGV-A, por lo que se ofrece un mayor confort al viajero. Las denominaciones Rx corresponden a los coches remolque, comenzando a numerarse por el coche motor más próximo a los coches de clase preferente. El coche R4 es la cafetería, en el cual no se consideran plazas sentadas a efectos de viaje.

Depósito de mantenimiento de Cerro Negro (Madrid) destinado a los trenes AVE. Este depósito fue construido conjuntamente con la línea. Como todas las instalaciones de estos trenes, se encuentra totalmente vallado y protegido 

Circulación de los trenes de AVE en la línea de Madrid a Sevilla

Al comienzo de la explotación de la línea de Madrid a Sevilla (21-4- 92) la velocidad máxima era de 250 km/h en aquellos tramos en que así se autorizó. El 30 de noviembre de 1992, se aumentó la velocidad máxima basta los 270 Km/h, debido a que ya se había comprobado la seguridad total a esta velocidad. Más tarde se autorizaría la circulación hasta un máximo de 300 Km/h. En la actualidad, esta velocidad máxima está autorizada únicamente entre los puntos kilométricos 102 a 112 entre Mora y Urda, en la provincia de Toledo. El resto del recorrido entre Madrid y Brazatortas se hace a 270 Km/h y velocidades inferiores, así como entre Sevilla y Córdoba. El tramo de menor velocidad es el de Córdoba a Brazatortas, que corresponde al paso de la cordillera entre Córdoba y Ciudad Real, en el cual abundan las secciones a 210 Km/h bajando hasta 160 Km/h. En todo momento, la seguridad de la circulación está controlada por el sistema de conducción asistida de trenes LZB y en reserva permanente está el sistema ASFA de frenado automático puntual. Las órdenes de estos dos sistemas son transmitidas automáticamente a la cabina de conducción, ya que a las velocidades consideradas la señalización lateral no es vista adecuadamente por los maquinistas, por lo que ha de automatizarse. Finalmente es de reseñar que el 23 de abril de 1993, la composición AVE núm 15 batió el record de velocidad ferroviaria de España, precisamente entre los puntos kilométricos citados, alcanzándose los 356,8 Km/h, record que será muy difícil de superar.

Circulando a 300 km/h cerca de los Yébe- nes (Toledo) de Madrid a Sevilla.

AVE MADRID - CÓRDOBA - SEVILLA